La Cofradía

Secciones

Es la labor de toda la Cofradía de modo conjunto la que importa, y la que hace posible que se pueda desarrollar toda su actividad, pero para eso, el trabajo ha de estar repartido.

BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS

La Cofradía cuenta con esa sección desde 1975. Compuesta habitualmente por un número de integrantes que ronda el medio centenar, aunque lógicamente la cifra es variable cada año. Son los encargados de aportar el arrope acústico a los Pasos de la Cofradía cuando éstos salen a las calles de Logroño, aunque también acuden a otras procesiones representando a la Cofradía, y participan en algunas de las exaltaciones de bandas procesionales que se organizan, dentro y fuera de nuestra comunidad.
La “afición” a tambor y la corneta también conlleva dedicación y muchas horas de ensayo, por lo que la actividad para esta sección empieza poco después de San Mateo y finaliza…generalmente después de Semana Santa, aunque también se ha estado ensayando durante los meses estivales.
Tradicionalmente, ha sido la sección que ha generado buena parte de la “cantera” de la Cofradía, ya que tocar el tambor o la corneta son algunos de los atractivos para los más jóvenes en su aproximación a las cofradías.

Banda de tambores y cornetas

PORTADORES

Son los encargados de sacar a la calle los Pasos de la Cofradía que, como marca la costumbre en Logroño, son portados sobre los hombros. Al igual que en el caso de la Banda de Tambores y Cornetas, el número de portadores es variable de unos años a otros, aunque lo deseable es que ronde, como mínimo, el medio centenar, ya que son cuarenta y dos los portadores con los que se saca el Paso titular de la Cofradía, el Nazareno Nuevo. Son tres los Pasos que portan, el citado Nazareno Nuevo, el Nazareno Antiguo y Nuestra Señora de los Dolores.
La sección de los portadores también apostó hace unos cuantos años por poner en marcha una dinámica de ensayos, con el fin de llegar a Semana Santa con un mayor nivel de conjunción a la hora de poner en práctica los diferentes “modos de caminar” y maniobras que son necesarias en las procesiones. Bien en diciembre o en el mes de enero, según las fechas de la Semana Santa de cada año, empieza el calendario de ensayos, que también han servido para hacer más sólidas y fluidas las relaciones entre los integrantes de toda la sección.

Portadores

HERMANOS DE FILAS

Sección integrada por el resto de Hermanos Cofrades, que salen acompañando a los Pasos de la Cofradía y que también acuden como representación a procesiones organizadas por otras cofradías. Cualquier miembro de la Cofradía puede acudir como Hermano de Filas a cualquiera de las manifestaciones religiosas en las que participe la Cofradía y por lo tanto es la sección que engloba a todos los Cofrades.
Encabezando siempre la participación de la Cofradía están los Hermanos encargados de portar el estandarte con el emblema de la misma, así como los faroles guía.

Estandarte