Nuestros Pasos

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Desde 2004 este Paso está bajo custodia y gestión de la  Cofradía del Nazareno, que amplió su nombre original a “Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. El año 2006 se llevó a cabo la restauración de la imagen de la “Virgen de los Dolores”, “Nuestra Señora de los Dolores” o como la conocemos popularmente en la Cofradía y en la parroquia, “La Dolorosa” de Santiago.
Su estado de conservación no era, en general, malo, pero si tenía una serie de deficiencias que convenía mejorar, retocar, para que la imagen pudiera tener mayores visos de continuidad si más deterioros.  Los trabajos realizados fueron los siguientes;

Soporte

Desinserción de la pieza. Eliminación de la tela que recubría la madera para poder efectuar el tratamiento.

Policromía

Fijación de la pintura donde era necesarios (zonas de la cara). Limpieza superficial de la pintura. Estucado de las lagunas existentes. Reintegración cromática de las pérdidas de policromía mediante pigmento y barniz.

Accesorios

Corona, Corazón y Rosario. Los tres fueron limpiados mediante disolventes para posteriormente protegerlos con resina acrílica. El Corazón además se sometió a limpieza mecánica para eliminar las oxidaciones.

Barnizado

Con resina acrílica.
Este es el contenido del informe que presentó el taller de restauración, cuyo original obra en poder de la Cofradía y que además está acompañado por una presentación fotográfica en CDR, también en el archivo de la Cofradía.

En 2008 se procedió a la reformar las muy deterioradas andas, de modo que el conjunto del Paso quedó plenamente restaurado.

Nuestra Señora de los Dolores